Desde este Café de París un abrazo a todo París

Desde este Café de París un abrazo a todo París
El Puente de las Artes ("Pont des Arts") bajo la noche de París. Es el puente de los candados del amor, el puente de los enamorados.

viernes, 28 de marzo de 2014

"El ritmo de la lluvia", un poema musical de la naturaleza que nos regala con su caricia

La lluvia en "Desayuno con diamantes" (Clic) 
"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de somnolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje"

"¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacífica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!"
  
Son dos de las estrofas de ese precioso poema, "Lluvia", de García Lorca, y que he extraído entre todos sus versos para dejarme acariciar por la nostalgia de mi sentimiento, cuando escucho la lluvia y siento sus gotas cayendo sobre mi rostro, precisamente ahora en primavera.
  
Cada vez que llueve, de forma tranquila y serena, en otoño o en primavera, cuando su ritmo se hace música, con el sonido de su goteo y de su roce a través del viento, pienso en aquellos versos con los que empezaba un viejo poema que escribí una vez: "Llueve, mi amada, llueve / caen empapadas las hojas / y los campos se han mojado / y hasta el sol se ha perfumado...".
  
Pero también, la dulce música que sus gotas componen cuando caen, me recuerda a una extraña pero maravillosa poesía de sonidos: la de "El ritmo de la lluvia". Y me recuerda a esa vieja canción "Rhythm of the Rain", que un día, allá en el año 1963, cantaban "The Cascades" y que fue número 1 durante 12 semanas en las listas de éxitos de EEUU.
  
"El ritmo de la lluvia", protagonista musical, hoy en mi sentir y en mi blog, ha sido un tema versionado por innumerables intérpretes de la música y de la canción. Una de las mejores adaptaciones, para mí, fue la Chris de Burg, quien incluyó su "Rhythm of the Rain" en un álbum que grabó en 2008.
  
Sin embargo, quizá por una razón sentimental, la que me llevó a adorar siempre a mi dama de “la Chanson”, me quedo con la versión de Sylvie Vartan, mi musa de la música de los años 60. Aquel tema fue uno de sus primeros éxitos, de los más conocidos cuando se dio a conocer en el Olympia de París. “El ritmo de la lluvia” de Sylvie, grabado en 1963, cuando aún "The Cascades" mantenían su gloria en EEUU, puso una nota romántica para los que ya empezábamos a sentir el ritmo del rock de aquellos años. En el enlace siguiente, vemos la versión francesa de Sylvie, "En Ecoutant la pluie", en la grabación de una de sus actuaciones en televisión que hizo años después.
  
Y termino con el poema de García Lorca.
  
   "Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte".

No hay comentarios: